NUCLEO PROBLEMICO Nº 1
Preguntas generadoras:
1. ¿Qué son los medios masivos de comunicación y como interactúan con los procesos pedagógicos?
Los medios de comunicación masivos, como la televisión, la radio y el cine, difunden normas y tendencias culturales, y tienen una enorme influencia en las percepciones y opiniones del público; especialmente en los niños y adolescentes, por que están presente en la sociedad de manera habitual, ofreciendo una gran cantidad de información.
La escuela ha sostenido una relación con los medios, de un modo creativo, mediante un trabajo y unas relaciones productivas, o bien de un modo en que esos medios pueden utilizarse como una forma de ‘escapismo’ (Actitud de quien se evade o huye mentalmente de la realidad.) donde los niños y adolescentes pueden llegar a identificarse con vidas ficticias o a basar sus ideas en ellas.
Las fantasiosas caracterizaciones de los héroes cinematográficos y de los actores de las telenovelas, dibujos animados, etc. En cualquier grupo los individuos desempeñan patrones de conducta, maneras de "obrar, pensar o sentir", para adaptarse a su entorno social.
De un modo creativo, mediante un trabajo y unas relaciones productivas, o bien de un modo de actitudes son las que intervienen en implementan activos proyectos de aula, diseños como eficaces estrategias para acceder a nuevas y motivantes maneras de aprendizaje.
2. ¿Cuál es la relación que esperamos que exista entre la escuela y los medios de comunicación?
En que los medios de comunicación incidan en el uso y relación con otros campos, como la literatura, la comunicación de la información, la enseñanza de idiomas, la sociología, la ciencia política y la psicología.
La relación en si, es que el niño haga uso del lenguaje que relacionen e interpreten sobre lo que dicen las personas, lo que piensan que dicen y lo que significa aquello que escriben o dicen para comunicarse. Todo ello incluye el análisis de los contenidos, la crítica literaria, el estudio del cambio lingüístico y los factores sociales que determinan los comportamientos lingüísticos de los miembros de una comunidad idiomática.
También se aborda el estudio de los efectos de la lengua en la conducta humana. Para la crítica literaria el lenguaje está integrado por palabras que, adecuadamente ordenadas, producen una emoción o un razonamiento. Así es como creemos que la gran ventaje de esos medios en relación con la educación ofrecida en la escuela tradicional, los momentos de diversión y esparcimiento estén ligados a interiorizar los contenidos modernos de la escuela, que orientan la enseñanza hacia los intereses del alumno y tienen encuesta su medio y todo el bagaje cultural que el ya posee.
En este concepto moderno de la escuela es que los medios de comunicación deben y pueden actuar como auxiliares de la educación, ya que técnicamente posibilitan una amplia visión del mundo en que vivimos.
3. ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medios masivos?
Los medios de comunicación masivos, como la televisión, la radio y el cine, difunden normas y tendencias culturales, y tienen una enorme influencia en las percepciones y opiniones del público. Sobre todo en los niños y adolescentes que son los mas interesados en
Las modas, los programas de diversa índole y son mas débiles a la hora de manejar el Internet.
Esos medios pueden utilizarse como una forma de ‘escapismo’, pues los niños y adolescentes pueden llegar a identificarse con vidas ficticias o a basar sus ideas en ellas; generan los mitos al dotar de significados falsos a las cosas mundanas. Como en el caso de los lemas publicitarios, en donde a diario vemos niñas anoréxicas, que desean tener cuerpos esbeltos y mostrar un prototipo de vida mas “moderno y liberado” Si se logra persuadir a un número suficiente de personas con una campaña de imagen determinada y un lema publicitario relacionado con un producto, el uso de ese producto deviene norma social y el producto se vende. Se ha saltado por encima del análisis racional; el instinto ha vencido a la razón de tomar decisiones por si solo basándose en temas globales. La propaganda política actúa de igual forma, simplificando temas sociales complejos como sucede con la circulación libre de información en Internet.
Aunque no podemos dejar de desatacar, el desarrollo de los ipod y de los blogs, entre otros avances tecnológicos, sumados al uso del Internet favoreció la creación de nuevos medios de comunicación y nuevas experiencias de periodismo ciudadano que han tenido gran éxito en la lucha por la libertad de expresión en los países del sur.
jueves, 13 de septiembre de 2007
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